VirtualXML® Servicio de Descargas Masivas VirtualXML

VirtualXML incluye en su conjunto de funciones, 6 funciones especializadas en descarga masiva de documentos directamente del SAT.

A diferencia de otras herramientas (como nuestros VXmlTools y CiberLine) que realizan descargas masivas limitadas de los XMLs emitidos y recibidos por un contribuyente, directamente desde la pagina del SAT, usando un proceso automatizado de navegación web, las funciones integradas en VirtualXML consumen directamente un Servicio Publicado por el SAT que permite descargar XMLs desde los registros del SAT prácticamente sin ningún límite.

El uso de estas funciones permite descargar cualquier cantidad de XMLs existentes en el SAT, además de que ofrecen una mejor seguridad al contribuyente ya que es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para realizar las peticiones de descarga:

Requisitos:

  • Conexión a Internet

  • Firma Electronica Avanzada (Archivo .CER, Archivo .KEY y Password) del emisor que desea descargar los XMLs. NO ES EL CERTIFICADO (CSD), es la FIEL.

¿ Que datos puedo descargar del SAT ?

A través de estas funciones puedes descargar todos los XML emitidos y recibidos por un contribuyente desde el año 2011 (Año en que comenzó a utilizarse el CFDI) que estén almacenados en el SAT, independientemente si fueron o no fueron generados con nuestro servicio VirtualPAC.

Se pueden descargar tanto los archivos XML además de su correspondiente METADATA.


¿ Qué es la Metadata ?

La Metadata es "información sobre la información", en el caso de los XML emitidos y recibidos, tu puedes solicitar al SAT un "listado" de todas las facturas emtidas y recibidas en un período de tiempo específico, el archivo de texto que contiene la Metada incluye la siguiente información:

  • UUID del documento
  • Rfc del Emisor
  • Nombre del Emisor
  • Rfc del Receptor
  • Nombre del Receptor
  • Rfc del PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) que timbró el documentoImporte
  • Total del documento
  • Fecha de certificación
  • Tipo de CFDI (Ingreso, Egreso, Nomina, Traslado, Pago)
  • Estado del CFDI: Vigente o Cancelado

El archivo de Metadata es sumamente util para validar masivamente datos de los comprobantes sin necesidad de tener el XML disponible.


¿ Como funciona la Descarga Masiva ?

La descarga masiva no se realiza en línea, es decir, no es inmediata, funciona a través de un sistema de peticiones y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Generar una peticion firmada con la FIEL del contribuyente, donde especificas: RFC, Tipo de comprobante: Emitido o Recibido y Rango de fechas de la cual quieras obtener ya sea la Metadata o los XMLs. Por seguridad y confidencialidad de la información toda petición debe de ir firmada por la FIEL del contribuyente. MUY IMPORTANTE: Solo puedes hacer UNA vez la misma petición, por ejemplo, si tu pides los datos del dia 1 de Enero de 2020 de las 00:00:00 hrs  al dia 1 de Enero de 2020 a las 23:59:59 (del 2020-01-01T00:00:00 al 2020-01-01T23:59:59) NO PODRAS VOLVER A HACER LA MISMA PETICION CON EL MISMO RANGO DE FECHA Y HORA NUNCA MAS, SEA O NO SEA CONTESTADA, esto se hace para evitar que estes constantemente enviando al SAT peticiones de la misma informacion. Si tu peticion es rechazada, entonces deberás partirla en 2 o mas peticiones siempre teniendo en cuenta que no puedes usar la misma petición 2 veces, asi pues, si no obtuviste una respuesta positva para descargar todos los XMLs del 1 de Enero de 2020, puedes hacer 2 peticiones, variando las horas, por ejemplo: del 2020-01-01T00:00:00 al 2020-01-01T11:59:59 y otra del 2020-01-01T12:00:00 al 2020-01-01T23:59:59.
  2. Enviar la petición al SAT (la misma funcion que genera la petición hace el envio al SAT), la cual genera un "id" o "ticket" de solicitud.
  3. Esperar. La descarga no es inmediata y el tiempo de espera es variable, pueden ser desde unos minutos hasta dias, incluso una semana entera, dependiendo del volumen de la información solicitada, entre mas información pidas, mas tiempo tardará en ser constestada tu solicitud.
  4. Verificar el estado de tu solicitud usando el "id" generado en el paso 2, VirtualXML incluye una función que te permite verificar el estatus de la solicitud.
  5. Si la verificación no arroja una respuesta positiva, sigues esperando y verificando hasta que obtengas una respuesta satisfactoria o bien un rechazo de la solicitud en cuyo caso tendras que generar una solicitud nueva reduciendo el intervalo de fechas de solicitud.
  6. Una vez que obtienes la respuesta satisfactoria, procedes a la descarga de un archivo .ZIP que contiene la información solicitada.  VirtualXML incluye una función que te permite descargar dicho archivo.

¿ Cuantos XMLs puedo descargar usando estas funciones ?

Practicamente todos los que tengas almacenados en el SAT, desde unos cuantos por petición, hasta millones, nuestra mayor prueba fue haber descargado 350 millones de XMLs, y hacerlo nos llevó alrededor de 45 dias, por lo que podemos asegurar que el sistema de descargas masivas funciona correctamente.


Costo del servicio:


El servicio de descarga masiva SI tiene un costo, que puede ser por licencia o por timbres :

Por licencia:

    Contamos con licencias ANUALES y licencias PERMANENTES. Consulte a nuestra área de ventas para obtener precios.

Por timbre:

    Se descontará 1 timbre del saldo del contribuyente por cada 20 documentos EMITIDOS recuperados y 1 timbre por cada 10 documentos RECIBIDOS recuperados.

La descarga de Metadata no se cobra.